¿En qué consiste la periodoncia?

¿En qué consiste la periodoncia?

Mar 15, 2022

La boca es una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo y necesita de diversos cuidados específicos para mantenerse sana. La periodoncia es una especialidad que se encarga de ayudarnos a mantener nuestra salud bucal y prevenir diversas enfermedades.

¿Qué es la periodoncia?

Esta es una rama de la medicina odontológica. Se concentra principalmente en el tratado de las enfermedades que afectan las encías y el hueso que sostiene los dientes.

Los malestares en estas áreas son muy comunes y pueden ser graves si no se tratan a tiempo. Un profesional de este ámbito está capacitado para  prevenir, detectar y diagnosticar cualquier infección relacionada.

Motivos para realizar la periodoncia

Una de las enfermedades más frecuentes que trata la periodoncia es la gingivitis. Es una especie de infección que afecta directamente los tejidos blandos alrededor de los dientes, es decir, las encías. Es una condición delicada que trae muchas consecuencias a largo plazo.

Otra de las afecciones tratadas por esta especialidad es la periodontitis. Esta es una situación un poco más compleja que la anterior debido a que afecta directamente el hueso. Provoca una seria infección que también daña el ligamento periodontal, el cemento radicular y otros tejidos.

Al comenzar a afectar todos los tejidos se nota la aparición de diversos síntomas. Entre las señales más comunes está el enrojecimiento y sangrado de las encías. El 90% de la población mayor de 35 años tiende a sufrir de alguna de estas condiciones.

Origen y evolución de las enfermedades

El origen de las enfermedades está directamente relacionado con las bacterias que se acumulan en los dientes y encías. Sin embargo, las infecciones también pueden deberse a otras circunstancias como el consumo de tabaco o la herencia genética. El embarazo y algunos padecimientos como la diabetes son otras causas relacionadas.

El estrés, el alcoholismo y la obesidad son algunos factores que aceleran la evolución de la gingivitis y la periodontitis. Al igual que pasa con el mal cuidado bucal, el consumo de algunos medicamentos y piezas dentales mal colocadas.

Prevención de enfermedades periodontales

Para prevenir este tipo de padecimientos lo más recomendable es procurar mantener una higiene bucal adecuada. De esta manera se puede controlar la cantidad de placa dental y se conservan los huesos y encías protegidos.

Otro consejo útil es realizar visitas constantes a un especialista en odontología. Esto puede disminuir considerablemente los riesgos de sufrir alguna infección grave. La razón es que el acudir constantemente puede ayudar a detectar inicios de algunas enfermedades.

Tratamiento

El tratamiento suele depender del tipo de enfermedad y la evolución que está presente. Para la gingivitis suele hacerse una limpieza bucal profunda para combatir todo rastro de infección. La periodontitis se trata con un proceso de raspado y alisado radicular.

En los casos más severos es necesaria una intervención más a fondo a través de una cirugía periodontal. Se hace para lograr la limpieza de las bacterias, el sarro y la placa que se acumulan en las raíces dentales. Si quieres solicitar una cita para tratar estas molestias, no dudes en hacerlo a través de nuestra Clínica dental en Móstoles.

Síguenos en redes