Las fiestas navideñas son momentos de alegría, reuniones y, por supuesto, una deliciosa variedad de alimentos y dulces. Sin embargo, el exceso de azúcar, el descuido en la higiene bucal y los cambios en la rutina pueden afectar nuestra salud bucodental. Este año, comprométete a mantener tu sonrisa radiante de la mano de la Clínica Dental Doria Medina con estos consejos para cuidar tu salud oral durante tan deseadas fiestas:
Ante todo, moderación
Durante las fiestas, es tentador ceder ante la abundancia de golosinas y postres. Sin embargo, la moderación es esencial para proteger tus dientes. Opta por disfrutar de pequeñas porciones y trata de evitar el picoteo constante entre comidas, por muy apetecibles que puedan parecernos esos entremeses antes de la comida o esos deliciosos postres después. Esto reduce la exposición de tus dientes al azúcar y previene la formación de placa bacteriana. Además, nos ayudará al tránsito y la digestión.
Hidratación y enjuague, también en Navidad
El consumo de bebidas azucaradas es común en las celebraciones navideñas. Recuerda equilibrar la ingesta de estas bebiendo también agua. Además, después de consumir alimentos o bebidas ricas en azúcares, realiza un enjuague bucal con agua para ayudar a eliminar residuos y neutralizar ácidos que podrían dañar el esmalte dental y la salud bucal general.
No te olvides de seguir con tu rutina de cuidado
Aunque las fiestas pueden alterar tu rutina diaria, no descuides el cuidado de tus dientes. Asegúrate de cepillarte los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor. No olvides el uso del hilo dental para eliminar restos de alimentos entre los dientes y prevenir la acumulación de placa.
Vivan los snacks saludables
Cuando tengas la opción, elige snacks saludables para picar entre comidas. Sabemos que hay mil opciones mucho más divertidas típicas de estas fechas, pero frutas y verduras crujientes, como zanahorias o manzanas, actúan como limpiadores naturales para tus dientes y estimulan la producción de saliva, que ayuda a neutralizar los ácidos. ¡Variedad ante todo!
Protege tus dientes
No todo va a ser comer: si en vacaciones te da por practicar actividades deportivas que pueden acarrear cierto peligro, como las de contacto, considera el uso de un protector bucal para prevenir posibles lesiones. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, y la protección adicional evitará daños a tus dientes y encías.
Visítanos por Navidad
Aprovecha las vacaciones para programar una revisión dental. Un chequeo preventivo puede identificar problemas a tiempo y garantizar que tus dientes estén en óptimas condiciones. Además, recibirás recomendaciones personalizadas para mejorar tu rutina de cuidado bucal. ¡En Doria-Medina te esperamos con los brazos abiertos!
Tus dientes no son abridores
Evita utilizar tus dientes como herramientas para abrir envases o morder objetos duros. Puede parecer una obviedad, pero este mal hábito puede causar fracturas dentales, dañar los dientes o desgastarlos. ¡Usa las herramientas adecuadas y no tu boca!
Siguiendo estos consejos simples, pero certeros, puedes disfrutar plenamente de las fiestas sin comprometer tu salud bucodental. Es muy importante pasar las Navidades con amigos y familiares, también disfrutar mucho, pero recordando que una buena higiene oral es esencial para mantener una sonrisa brillante y prevenir problemas a largo plazo.
¡Desde Doria Medina, te deseamos una feliz Navidad y una gran – y cuidada sonrisa – para 2024!