Implantes Dentales: procedimiento y tipos

Implantes Dentales: procedimiento y tipos

Ene 15, 2022

Los implantes dentales desde hace muchos años han representado una verdadera solución ante la pérdida de los dientes. Sin embargo, dar con el tipo que realmente necesitas puede llevarte un poco de tiempo hasta encontrar la mejor elección.

No todos los casos son iguales, y pensando en esto, a continuación hablaremos de los procedimientos más utilizados a la hora de sustituir las piezas dentales. De igual forma, podrás diferenciar entre los diferentes tipos de implantes, así como saber cuál es el que te conviene realmente. ¡Acompáñanos!

 

Procedimiento de los Implantes dentales

Hay que considerar que cada caso puede ser completamente distinto, por cuyo motivo el procedimiento puede variar en algunos de los pasos. De este factor depende la cantidad de veces a intervenir, estas se dividen en etapas y generalmente solo se realizan dos.

Pero al final todo va a depender de la complejidad del caso, en la primera etapa se inserta el implante debajo de la encía durante un cierto tiempo.  Por lo general, tarda entre 2 y 3 meses en sanar, la idea es que el implante esté en el mejor de los estados a la hora de insertar la nueva conexión.

En la segunda etapa se hace una incisión en la encía para descubrir el implante y efectuar la adecuación de las piezas dentales. Al mismo tiempo, este servirá para unir prótesis que se puedan llegar a necesitar en el futuro.

No obstante, existen procedimientos de implantes dentales que solo llevan una etapa quirúrgica, por lo que son los de mayor demanda por parte de los pacientes. En estos casos se instala la fijación y al mismo tiempo un componente que se conectará con el pilar de cicatrización, de esta forma se evita otra etapa y por ende otra intervención.

 

¿En qué casos se necesitan implantes dentales?

El proceso de implante dental no siempre viene relacionado con la ausencia de las piezas previamente a la intervención. Más bien se trata de que en algunas ocasiones la extracción de dientes viene ligada al tipo de procedimiento que necesita el paciente.

En estos casos, pueden existir personas que han sufrido un accidente, una infección y hasta por una necesidad simplemente estética. La idea es poder brindar una solución eficaz en cualquiera que sea el caso, pues la mayoría de las veces la funcionalidad de los dientes puede estar comprometida.

 

Tipos de Implantes

No cabe duda que los implantes dentales pueden representar la mejor de las opciones, en consecuencia existe una variedad de tipos que se adaptan a las distintas necesidades de las personas. Pero generalmente se consideran dos los más elementales, veamos cuáles son:

Implantes dentales endo-óseos (osteointegrados)

Se trata de uno de los más comunes, este tipo se coloca de manera quirúrgica en los maxilares o directamente en los huesos de tu mandíbula. Luego de que el implante ya ha sanado, se procede a conectar la corona o prótesis dental.

Variaciones del implante dental

  • Tipo tornillo, por lo general roscado.
  • Cilíndricos
  • Láminas

Implantes dentales subperiósticos (yuxta-óseos)

La forma de instalar este implante es un poco diferente que la del primero, en especial porque consiste en un marco de metal que se coloca en el hueso mandíbula. Es por esta razón que adoptan la forma de la orilla de la mandíbula para que las piezas puedan fijarse adecuadamente.

Síguenos en redes