La salud dental cuando envejecemos

La salud dental cuando envejecemos

Abr 28, 2023

A medida que envejecemos, nuestros dientes también envejecen y pueden ser más propensos a ciertos problemas de salud dental.  Es muy común que las personas mayores empiecen a tener lesiones bucales y a perder las piezas dentales.  Y aunque la mayoría de los adultos utilizan prótesis dental, nosotros en Doria-Medina Clinica Dental recomendamos prestar cuidado a la salud dental para prevenir el deterioro de los dientes.

El desgaste dental en la edad avanzada puede ocurrir por diferentes factores, como un cepillado dental incorrecto, alimentos ácidos, bebidas gaseosas, el bruxismo (rechinar de dientes) y otros malos hábitos. Un especialista en salud dental es experto en identificar los primeros signos de desgaste dental, brindar consejos para proteger y mantener la salud dental y proporcionar tratamientos preventivos y de corrección para proteger los dientes que puedan estar en riesgo.

 

¿Cómo saber que tengo desgaste dental por envejecimiento?

 El desgaste dental es un proceso gradual que se produce con el tiempo y puede ser difícil de detectar en sus primeras etapas. Sin embargo, hay algunos signos comunes de desgaste dental que pueden indicar que este está ocurriendo.

Si comienza a sentir dolor o sensibilidad cuando come o bebe alimentos fríos y calientes, podría ser un signo de desgaste dental.

El desgaste dental puede hacer que los dientes se vuelvan más frágiles y que aparezcan grietas o fracturas en la superficie. También los dientes pueden volverse más cortos o redondeados debido al desgaste dental.

El esmalte de los dientes puede desgastarse con el tiempo, lo que puede hacer que los dientes se vuelvan más amarillos y opacos.

 

Nosotros envejecemos y nuestros dientes también

Con la edad, llegan problemas de salud oral, accidentes o enfermedades. Y es más probable que las personas mayores pierdan sus dientes.

Las actividades diarias como masticar y algunos hábitos negativos. Pueden llevar a un desgaste natural en los dientes, lo que puede provocar una reducción del esmalte y un aumento de la sensibilidad dental.

Con el pasar de los años, también nos hacemos más propensos  a las caries dentales. A medida que envejecemos, los dientes pueden volverse más secos y es más difícil mantener la boca hidratada. La boca seca hace que algunas lesiones dentales sean más significativas.

Mayor riesgo de enfermedades periodontales. A medida que envejecemos, la encía puede retraerse, lo que significa que hay más exposición de la raíz del diente. Lo que puede provocar enfermedades periodontales.

salud-dental-en-la-tercera-edad

¿Cómo podemos cuidar los dientes cuando envejecemos?

Todo lo que es cuidado con amor, alarga su vida útil. Y aunque los dientes experimentan a lo largo de la vida muchos procesos químicos y mecánicos que los desgastan. Podemos tener una buena salud bucal con cuatro consejos básicos:

  1. Mantenga una higiene bucal diaria con hilo dental y cepillado. Si tiene algún tipo de debilidad o dificultad manual, es importante aprender técnicas especiales para el cepillado.
  2. Utilice dentífricos con flúor y si su esmalte es sensible consulte con nuestros dentistas cual es la mejor opción en el mercado para disminuir la sensibilidad dental.
  3. Mantenga la boca hidratada y limpia al beber agua. Y Evite alimentos azucarados que puedan fermentarse en los dientes y estimular el crecimiento de microorganismos.
  4. Cuando una carie o una lesión no es tratada a tiempo, el mal muta para convertirse en algo peor. Nosotros, en Doria-Medina Clinica Dental, recomendamos tomar la consulta para iniciar el tratamiento preventivo y evitar futuras complicaciones.

Ir al odontólogo con regularidad es importante para detectar cualquier problema dental temprano y prevenir el desgaste dental excesivo. Los chequeos regulares pueden identificar la erosión temprana del esmalte dental y los dientes desgastados, y su dentista puede ofrecer consejos sobre cómo proteger mejor los dientes en el futuro.

 

 

Síguenos en redes