Situación actual de las clínicas dentales frente al COVID-19

Situación actual de las clínicas dentales frente al COVID-19

Mar 31, 2020

Colegios profesionales de dentistas, logopedas, fisioterapeutas, nutricionistas o terapeutas ocupacionales piden al Gobierno que decreten el cierre temporal de sus centros y clínicas ante la imposibilidad de ejercer con garantías de seguridad.

 

En el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado domingo 29 de marzo, se regulaba un “permiso retribuido recuperable” entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril para reducir la movilidad durante la crisis del Covid-19. 

Este permiso retribuido no se aplicará a los empleados de los centros, servicios y establecimientos sanitarios. Las clínicas dentales, por tanto, no podrán acogerse al Real Decreto.

 

Ante esta situación, varios colectivos han comenzado a denunciar la “indefensión” en la que se encuentran actualmente. 

 

Integrados en el sector sanitario, varios colegios profesionales en todo el país han reclamado al Gobierno que se decrete el cierre temporal de sus centros sanitarios y clínicas a nivel nacional para poder acogerse a las medidas económicas aprobadas.

La enfermedad del coronavirus (COVID-19) es una afección respiratoria que puede causar desde un resfriado común hasta enfermedades más graves.

Al ser los principales mecanismos de transmisión del COVID-19 la transmisión directa por gotas de Pfügge (partículas diminutas expelidas al hablar, toser, estornudar o respirar), los aerosoles y el contacto directo con superficies contaminadas, las clínicas dentales son uno de los lugares de mayor riesgo de contagio, tanto para los profesionales como para los pacientes.

El Ministerio de Sanidad, para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública, determinó que el funcionamiento normal de las Clínicas debía suspenderse, salvo para casos de urgencia y dio la instrucción de limitar la coincidencia de profesionales en la Clínica, escalonando los turnos.

 

NO SE DAN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

Según el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, esta decisión del Gobierno perjudica seriamente a los dentistas, ya que desde antes de que se decretara el Estado de Alarma, las clínicas dentales ya estaban sufriendo el desabastecimiento de equipos de protección individual necesarios (EPIs) para atender a los pacientes. De hecho, el Ministerio de Sanidad pidió que donaran el material de protección a los hospitales y centros de Salud de nuestras respectivas comunidades autónomas, algo que hicieron obedeciendo a su compromiso ético y para apoyar a los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea, viéndose ahora desabastecidos los centros dentales, desprovistos de ese material necesario (mascarillas y guantes entre otros)  para atender las urgencias.

Ante esto el Ilustre Colegio de Odontógos y Estomatólogos, pone de manifiesto que, en la actualidad, existe una situación generalizada de desabastecimiento de dichos EPI´s, por lo que la actividad de las Clínicas que no dispongan de dichos elementos de protección debe cesar de inmediato, incluso para atender a las urgencias, puesto que de otro modo se estaría asumiendo graves riesgos para los trabajadores, para los pacientes y, en general, para la propagación del virus.

 

Desde “Clínica Dental Doria Medina” apoyamos la postura del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, y hemos procedido al cierre de nuestro centro desde los primeros momentos de la crisis, para evitar la propagación del virus. No obstante seguimos atendiendo urgencias previa consulta telefónica y por correo electrónico y determinando la necesidad y grado de urgencia para atender de forma presencial.

 

Pueden contactar con nosotros a través de los siguientes medios:

Email: dradoriamedina@gmail.com

Teléfono: 640 714 803

 

#QUEDATEENCASA

#CUIDATEENCASA

Síguenos en redes