Bruxismo en época de COVID-19

Bruxismo en época de COVID-19

Sep 28, 2020

En estos tiempos tan complicados, debido al coronavirus, que nos está tocando vivir, se está disparando de forma exponencial los casos de Bruxismo.

Debido a los cambios que estamos sufriendo en nuestro día a día, cambio de hábitos, teletrabajo y mucha incertidumbre por la economía y la salud. Nuestro nivel de estrés, ansiedad y preocupación continua se ha disparado y esto repercute directamente en nuestra salud.

En consecuencia, los casos de Bruxismo debido al estrés también se han visto disparados, según el Consejo General de Dentistas de España.

 

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es considerado una actividad parafuncional músculomandibular repetitiva, caracterizada principalmente por apretamiento y/o rechinamiento dental.

El bruxismo puede tener dos manifestaciones: puede ocurrir durante el día (bruxismo en vigilia) o durante la noche, mientras dormimos (bruxismo del sueño); en ambos casos puede poner en riesgo nuestro sistema estomatognático, siempre y cuando la fuerza con la que se efectúe sea lo sufrientemente importante como para provocar daños.

Es un hábito involuntario del cuerpo que puede manifestarse de dos formas diferentes: el céntrico (apretamiento de los dientes) y el excéntrico (frotamiento). Este último más frecuente durante el sueño.

De forma general afecta a entre un 10% y un 20% de la población.

 

¿Qué provoca el Bruxismo?

No se conoce el origen real de la aparición del bruxismo. De forma generalizada se atribuye al estrés y los trastornos del sueño, aunque también se contemplan otros factores que pueden intervenir en la aparición del bruxismo como son: la mala alimentación, la alineación inadecuada de los dientes, la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño, las malas posturas a la hora de dormir o la ansiedad, entre otras.

 

¿Por qué aumentan los casos de bruxismo ahora con la COVID19?

dolor de cabeza y estrés

Si algo ha traído esta pandemia es un aumento en los casos de estrés, ansiedad e incertidumbre. Todo esto genera en algunas personas que sus cuerpos respondan a estos estímulos negativos apretando y rechinando los dientes. En muchos casos sin ni siquiera darse cuenta.

 

Consecuencias del Bruxismo

Esta patología puede provocar otros daños a nuestro organismo, estas son algunas dolencias derivadas de sufrir Bruxismo:

  • Hipersensibilidad dental (al frio, calor y a los alimentos duces)
  • Dolor constante en los músculos faciales
  • Dolores de espalda y cervicales
  • Dolor en la zona mandibular
  • Desgaste, rotura o astillado de piezas dentales.
  • Dolor de cuello, oído o cabeza
  • Migrañas crónicas.
  • Insomnio, provocado por los dolores
  • Contracturas musculares en la zona maxilar
  • En casos extremos dislocación de mandíbula.

 

¿Tratamientos para el Bruxismo?

férula para bruxismo

Para realizar un diagnóstico correcto, aconsejamos acudir a tu dentista habitual para que tras una revisión pueda confirmar el problema.

Es necesario valorar las posibles causas físicas y psicológicas que pueden provocar el bruxismo. Así como otras dolencias que se pueden estar provocando debido al bruxismo.

Los tratamientos para el bruxismo están principalmente orientados a reducir el rechinamiento de los dientes, prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar posibles daños permanentes en la mandíbula. En general existen dos tipos de tratamientos: 

  • Férula de descarga o Férula de Michigan: Cuando se trata de bruxismo nocturno se recomienda el uso de una férula de descarga. Se trata de una prótesis ajustada a la dentadura del paciente, que debe colocarse durante las horas de sueño. Esta férula relaja la musculatura y protege los dientes del desgaste o fuerza excesiva. El uso de este tipo de férulas mejora hasta en un 80% los casos de bruxismo.
  • Rehabilitación protésica. En casos de bruxismo más avanzado, en los que existe un importante desgaste dental y una disminución de la dimensión vertical, se recomienda rehabilitar protésicamente las piezas dentales con el fin de recuperar la posición articular idónea.

En cualquier caso estos tratamientos son tratamientos enfocados para reducir los daños provocados por el bruxismo, pero desde Clínica Dental Doria-Medina aconsejamos también realizar actividades que ayuden a reducir el nivel de estrés, la ansiedad y la tensión muscular. Realizar deportes, tener una buena alimentación y disfrutar de hobbies, sin duda hará que mejoremos nuestro estado mental y nos ayudará a controlar y reducir nuestro nivel de estrés y ansiedad.

No dejes de cuidar tu salud general y tu salud dental en particular. En Clínica Dental Doria-Medina ayudamos a cuidarte.

Síguenos en redes