Por qué algunos niños menores de 10 años tienen caries sin comer muchos dulces

Por qué algunos niños menores de 10 años tienen caries sin comer muchos dulces

Ago 25, 2020

Evidentemente todos somos conscientes de que el consumo abusivo de alimentos altos en azúcares y sobre todo los dulces y las chuches en los niños, son la causa de muchas enfermedades, unas relacionadas con la obesidad y otras relacionadas con la salud bucodental, tanto de mayores como de niños.

Pero hoy queremos hablar de los niños, esos pequeños devoradores de dulces, que sin control por parte de los padres, tendrían bastantes problemas, entre otras cosas, con su salud dental.

Por lo general los padres ejercen un control más o menos estricto sobre el consumo de dulces de sus pequeños, entonces….

 

¿Por qué a mi hijo, menor de 10 años, le están saliendo caries sin comer muchos duces?

Es frecuente que los niños menores de 10 años puedan presentar caries, es más, desde el momento en el que tienen sus primeros dientes pueden producirse las caries. Estas como con los adultos, suelen estar causadas por las propias bacterias que viven en la boca.

A estas caries se las denomina caries tempranas de la infancia, caries del biberón, cuando son muy pequeños o caries rampantes. Suelen ser bastante agresivas y se desarrollan muy rápido.

 

No solo en los dulces y chuches está el problema.

El peligro es que muchos alimentos teóricamente “Sanos” e “inofensivos” tienen una gran cantidad de azucares ocultos, o al menos no tan detectables a simple vista. Estos alimentos nos pueden dar una falsa sensación de “saludables” cuando realmente tienen un porcentaje de azucares muy por encima de lo recomendado para los niños, en torno al 10%.

Estos productos que por su alto contenido en azúcares pueden favorecer la aparición temprana de caries son productos como yogures bebibles, galletas, batidos lácteos, kétchup, etc.

higiene dental en ninos

 

Educación nutricional

La prevención en estos casos es bastante sencilla, se recomienda acostumbrar a nuestros pequeños a practicar una alimentación equilibrada, sana, saludable y baja en azucares y grasas. Dieta basada en verduras, frutas y pescados. Y tomar la ingesta de chuches o dulces como algo excepcional.

Todos los especialistas de la salud dental recomiendan reducir el consumo de alimentos con azucares.

Además de la alimentación saludable podemos tener en cuenta otra serie de recomendaciones para evitar la aparición temprana de caries en los niños:

 

Para los más pequeños

  • No humedecer los chupetes en productos azucarados.
  • Establecer una higiene bucal lo más temprana posible y fundamentalmente con la aparición de los primeros dientes, cepillándolos desde el primer momento.
  • Acudir de forma temprana (con la aparición de los primeros dientes o al año de vida) al especialista dental para niños (odontopediatra)

Para todas las edades

  • No adquirir la costumbre de dormirse inmediatamente después de comer.
  • Realizar tratamientos preventivos basados en flúor acorde a cada edad.
  • Educar lo antes posible a una higiene bucal correcta, con periodicidad, tiempos y técnicas de limpieza correctas.
  • Habituales al uso de hilo dental.
  • Y sobre todo establecer unas revisiones periódicas con su dentista especializado para cada edad.

Los dientes de leche influyen en mantener la salud de los más pequeños, son necesarios para una correcta pronunciación y son la guía para los huesos de la boca y dientes definitivos.

 

En Clínica Dental Doria Medina, te asesoramos sobre la salud bucodental de tus hijos. No dudes en visitarnos.

Síguenos en redes

Cuidado de dientes con bruxismo

Cuidado de dientes con bruxismo

El bruxismo, aunque su nombre nos retrotraiga a encantos y hechizos, es una dolencia que afecta a muchísimas personas y consiste en una rechinar, crujir o apretar constante de los dientes de forma consciente o inconsciente. Esta afección, que está muy normalizada,...