Las enfermedades dentales hereditarias son un hecho y en la mayoría de los casos, solemos olvidarnos de las mismas hasta que es demasiado tarde. Ya sea por descuido, falta de tiempo o desinformación, muchas personas dejan de lado el buen cuidado bucal. ¿Quieres saber como todo esto puede afectarte? ¡Empecemos!
Principales enfermedades dentales hereditarias
La genética tiene un gran impacto en nuestros dientes. La forma, el tamaño, entre otros factores. Sin embargo, el código genético que heredamos de nuestros familiares también juega un papel importante en las enfermedades dentales y en nuestra predisposición a las mismas.
Labio leporino y paladar hendido
Se presenta cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan de forma correcta. Los bebés con esta afección suelen tener dificultades para comer y años más tarde, para hablar. A su vez, podrían presentar infecciones de oído y problemas con sus dientes.
Periodontitis
Esta enfermedad es reconocida por atacar a las encías. Sin el tratamiento adecuado, el desenlace puede ser caótico ya que podrías perder tus dientes. El 30% de la población puede tener una predisposición a padecer periodontitis.
Aunque no es una afección que se herede de generación en generación, por factores genéticos sí podrías heredar características dentales que te hagan más propenso a padecerla. Por suerte, en nuestra Clínica Dental Doria-Medina podemos ayudarte.
Maloclusiones
Esta es de las enfermedades dentales hereditarias más frecuentes. ¿En qué consiste? En la mala alineación de los dientes. Recordemos que la genética juega un papel trascendental en el tamaño y forma de nuestra mandíbula. En otras palabras, los afectados pueden presentar apiñamiento, espacios interdentales y malas mordidas.
Anodoncia
Esta enfermedad congénita se caracteriza por la ausencia de uno o más dientes. Lo curioso es que la falta de piezas dentales no sería por causa de caries o traumatismos, sino por factores genéticos o medioambientales. Es importante que investigues tus antecedentes familiares para que puedas tomar previsiones.
Caries dentales
Aunque quizá no te lo hayas esperado, las caries también entran en este conjunto de enfermedades dentales hereditarias. Resulta que hay un componente fundamental que puede influir en la presencia de caries o no. Se trata de el gen beta-defensina 1. El mismo, condiciona la respuesta de nuestro sistema inmune frente a la acción de las bacterias que causan esta afección.
¿Cómo podemos ayudarte?
En Clínica Dental Doria-Medina contamos con un equipo de expertos preparados para atenderte en cualquier situación. Te brindaremos asesoría completa y cualquier tratamiento dental que necesites a un precio asequible. Ya sea que necesites ortodoncia, periodoncia, diseño de sonrisa, implantes, entre otros, podremos ayudarte.
Las revisiones periódicas y una buena higiene bucal son indispensables para la salud de nuestros dientes. ¡No esperes que sea tarde!