¿Deberías evitar las pastas dentales con flúor? Aquí te damos las razones

¿Deberías evitar las pastas dentales con flúor? Aquí te damos las razones

Jun 29, 2022

Desde el inicio, los beneficios del flúor han sido cuestionados. Pero ¿Cuál es la razón? ¿Es tan grave? ¿Deberías evitarlo? En este artículo te lo responderemos. Aquí sabrás si debes alejarte de las pastas dentales con flúor o no. ¡Empecemos!

Pastas dentales con flúor ¿Cómo actúa en tus dientes?

Antes de entrar en materia, debemos hacer un repaso por el concepto del flúor. Se trata de un mineral que puede encontrarse de forma natural en el suelo, el aire, el agua y en algunos alimentos. El flúor, el cual también se conoce como fluoruro (NaF) conforma las sales del ácido fluorhídrico.

Este mineral actúa en tus dientes mediante dos formas. En la primera, te brinda resistencia contra las caries. El fluoruro se transforma en la hidroxiapatita lo cual hace a tus dientes más resistentes a la descalcificación. Por otro lado, diferentes estudios han concluido que esta interacción no es estable.

En la segunda forma, el flúor inhibe las bacterias. Disminuye la formación de ácidos y evita la formación de placa. En otras palabras, será mucho más complicado la aparición de caries. ¿Suena muy bien no? Entonces, ¿Deberías evitar o no las pastas dentales con flúor?

Pastas dentales con flúor ¿Evitarlas o no?

Como decía Paracelso: “Nada es veneno, todo es veneno. La diferencia está en la dosis”. Si bien el flúor tiene beneficios increíbles en cuanto a la preservación de tus dientes, usado en exceso no es favorable. Toma en cuenta que este mineral usado en exceso podría llegar a ser tóxico, sobre todo en el caso de los niños.

Así que, no te recomendamos evitar las pastas dentales con flúor, pero sí te aconsejamos que revises sus dosis. ¿Cuál debería ser la dosis adecuada? A continuación, te lo decimos.

Para los más pequeños (menores de seis años) no debería sobrepasar los 1000 ppm. A partir de esa edad en adelante, verifica que la pasta de dientes no sobrepase los 1450 ppm. Pero eso no es todo, también debes fijarte en la cantidad de pasta que le añades a tu cepillo.

Si el niño es menor de dos años, apenas debes agregar pasta. De los dos a los tres, la cantidad debe ser del tamaño de un arroz y cuando supere los tres años, la cantidad de pasta debe ser del tamaño de un guisante. Ya en el caso de los adultos, solo debes rellenar un tercio del tamaño de tu cepillo de dientes.

Fluorosis dental ¿Consecuencia del flúor?

Como ya dijimos, el flúor en dosis adecuadas, tiene beneficios positivos para nuestros dientes. Sin embargo, al exceder estas dosis, sucede todo lo contrario. Las altas concentraciones de este mineral generan porosidad aumentada en el esmalte. Esto a su vez, incrementa la fragilidad lo que conlleva a una fluorosis dental.

Esta anomalía en los dientes se genera en la infancia por la presencia del flúor en altas concentraciones. Por eso, hacemos hincapié en el cuidado de los dientes de los niños. Tienes que ser mucho más cuidadoso con ellos.

 

Como sabes en nuestra Clínica Dental Doria-Medina te asesoramos para que tu higiene dental y tus cuidados sean los más adecuados. No dudes en visitarnos o llamarnos al 91 613 22 63

Síguenos en redes