¡Hablemos de la enfermedad periodontal!

¡Hablemos de la enfermedad periodontal!

Ago 29, 2022

Uno de cada tres españoles sufre de enfermedad periodontal, y uno de cada trece avanza hasta la enfermedad periodontal severa. Si hablamos de toda Europa, encontramos que aproximadamente el 50% de la población adulta padece algún estadio de la enfermedad. Y es responsable de la pérdida de piezas dentales en la mayoría de las personas edéntulas alrededor del mundo.

Aunque hay una cierta predisposición genética para la inflamación de las encías. Es ampliamente reconocido que los hábitos de higiene y el estilo de vida, tienen una importante incidencia sobre la aparición de la enfermedad. Que logra avanzar progresivamente, antes de alcanzar un terrible desenlace con la pérdida de la dentición.

Estar atento a la salud bucal es clave para poder controlar y revertir las lesiones. Es por eso que hoy en Clinica Dental Doria-Médina te enseñaremos a identificar estos tipos de enfermedad periodontal y te daremos algunos truquitos para mejorar tus hábitos de higiene.

 

Las lesiones de la enfermedad periodontal.

Los dientes, son protegidos y se mantienen en su lugar gracias a una serie de tejidos que le rodean. No se trata sólo de la encía donde están encajados. También están el hueso alveolar, los ligamentos y el cemento radicular. La rama encargada de investigar, prevenir y tratar cualquier situación o patología que intervenga en estos tejidos, es el periodoncista. Y cualquier enfermedad, patología o condición que tenga que ver con estos tejidos se considera una enfermedad o lesión periodontal.

En otras palabras, se trata de una patología que abarca brotes a través del tiempo y que puede producir la destrucción de las encías y del hueso que sujeta el diente. En consecuencia, el diente se cae.

Los hábitos y el estilo de vida son las causas más comunes de desarrollar la enfermedad. La falta de ejercicio, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la higiene inadecuada son claves en la aparición de lesiones. Y duplican el riesgo de pérdida dental cuando hay una predisposición genética.

 

periodontitis

 

La gingivitis

Es el primer momento de la enfermedad periodontal, se caracteriza por un enrojecimiento de las encías, molestias y en algunas ocasiones puede haber sangrado. Se asocia al sarro y la falta de higiene. Es decir, a la acumulación de sedimentos que se fijan a los dientes formando una placa bacteriana que inflama la encía.  Para evitar la aparición de la gingivitis, se corrige la forma del cepillado y se realiza limpieza periódica.

 

La enfermedad periodontal grave o periodontitis.

Hablamos de periodontitis, cuando se trata de la pérdida estructural del hueso o el aparato donde va incrustado el diente que es irreversible.

Se da porque las bacterias que forman la placa avanzan provocando una infección que provoca daño grave en el tejido. Mientras más tardemos en atenderlo, peor son las consecuencias. Y según la OMS, afecta aproximadamente al 20% de la población entre los 35 y los 44 años.

 

periodoncia

 

¿Por qué una enfermedad bucal es peligrosa?

La cavidad bucal se relaciona con todo el organismo a través del sistema nervioso y la irrigación sanguínea.

Es por ello por lo que se puede encontrar cierta asociación con diversas enfermedades. Por ejemplo, se ha encontrado que la glucemia se altera cuando hay una enfermedad periodontal, y se estabiliza cuando se realiza el tratamiento. Esta relación directa que existe con la diabetes tiene que ver con las alteraciones inmunológicas y microbiológicas que tienen en común las dos patologías.

Otro ejemplo, son las enfermedades respiratorias como la neumonía, la bronquitis o   EPOC. Que tienen que ver con la penetración de las bacterias por el tracto respiratorio hasta el pulmón, que producen un fallo en el sistema de defensa inmunológica. Las más comunes son las cardiopatías isquémicas, la trombosis, el infarto, la insuficiencia coronaria y las venas varicosas. Algunos estudios indican que los microorganismos pasan por el torrente sanguíneo y se alojan en válvulas anómalas del corazón y en los tejidos dañados, provocando la inflamación inmediata del endocardio.

Otras asociaciones se establecen con lesiones renales y complicaciones durante la gestación debido a los importantes cambios hormonales que afecta el sistema de defensa.

 

Enfermedad-peridontal

 

¿Cómo es el tratamiento de la enfermedad periodontal?

Va a depender del paciente y la evolución de sus lesiones. El personal de Clínica Dental Doria-Médina, realiza un diagnóstico para determinar el estatus del paciente, e inicia con la limpieza para retirar la placa bacteriana. Casi siempre se utiliza la técnica del raspado y el alisado radicular. Y según la gravedad del asunto, puede que haya la necesidad de realizar una cirugía para acceder a las bolsas periodontales profundas.

Hay situaciones que ameritan la reconstrucción ósea a través de injertos cuando la encía se encuentra muy retraída. Y otras menos graves que mejoran con solo realizar la profilaxis básica.

Es importante saber que el método más efectivo para la prevención de la gingivitis y la enfermedad periodontal, es asistir periódicamente a tu control anual para la limpieza y corrección de los factores de riesgo. Pide cita con Clínica Dental Doria-Médina para tu revisión.

 

 

¡No lo pienses más, solicita tu cita con nosotros y salte de las estadísticas dentales!

Síguenos en redes