La prótesis dental es una pieza que se elabora para reemplazar o restaurar la sonrisa. Una de las principales preocupaciones de las personas que vienen a la Clinica Dental Doria Medina es conocer cuáles son las opciones disponibles. Y cómo estos materiales se acoplan en su boca perfectamente con la mayor naturalidad posible.
Es por esto que nuestros especialistas han elaborado una breve reseña para explicarnos cuáles son las opciones que tenemos disponibles. Y cómo estas se configuran en nuestra boca para regalarnos una sonrisa perfecta y equilibrada que pueda lucir de la manera más natural posible.
Hoy día encontramos a grandes rasgos 2 tipos de prótesis, las fijas y las removibles. Acompáñanos a conocer un poco más de que van las prótesis y en qué se diferencian unas de las otras.
Prótesis dentales fijas
Son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, porque están adheridas y soportadas por pilares como los propios dientes, o los implantes.
Dentro de esta clasificación encontramos las coronas, las carillas, los endocrowns, los inlays y las totales o completas.
Las coronas dentales, se utilizan cuando el diente tiene superficies defectuosas. Es una pieza que ofrece muy buena retención.
Las hay de metal-cerámica, de cerámica feldespática, disilicato o zirconia. Cada día hay muchos más adelantos en cuanto a los materiales se refiere minimizando el uso de metales y alcanzando prótesis más naturales, mejor adheridas y con mayor resistencia a la flexión.
Las carillas dentales y los fragmentos cerámicos, son prótesis parciales fijas. Se crean en 1937 por motivos estéticos. Se usan para restaurar algunos defectos sutiles en el esmalte del diente, mejorar el aspecto de algún diente irregular o corregir alteraciones de coloración. Esta prótesis requiere poca preparación previa del diente en cuanto al desgaste en el tallado. Es poco invasiva y se adhiere fácilmente. Se utiliza para el diseño de sonrisa y la corrección facial, por lo que se debe tomar en cuenta la situación de los tejidos blandos y la relación morfológica y funcional de las piezas respecto a la encía.
Inlays, Onlays y Overlays. Son incrustaciones dentales para restablecer el tejido perdido de una forma sencilla lo menos invasivamente posible. Básicamente es el uso de cerámica para rellenar las cavidades severas de dientes con mala relación próxima y restaurar la anatomía de la superficie del diente para optimizar la mordida.
En el caso de las Endocoronas, es una gran opción para la restauración de coronas de los dientes sin el uso de pernos o bases. Se basa en la capacidad de adherencia que tiene la cerámica con el esmalte.
Las Prótesis dentales totales soportadas por implantes se conocen también como sobredentaduras. Son dentaduras completas que se fijan a los maxilares a través de implantes. Suelen tener muy buena estabilidad y desempeño funcional.
Antes de colocar los implantes es necesaria la revisión del maxilar que en algunos casos requiere de procedimiento quirúrgico para remodelar los tejidos. A pesar de ser mucho más costosas y de requerir más tiempo en su realización y colocación, es una de las mejores soluciones, porque brinda mejor coordinación neuromuscular, mejor pronunciación de las palabras, mucha más fuerza en la mordida para masticar mejor los alimentos, conserva la propiocepción neuromuscular y mantiene la altura del hueso alveolar.
Lamentablemente están contraindicadas en patologías graves de la boca como el cáncer oral. Un punto importante a tomar en cuenta cuando se utilizan este tipo de prótesis, es que debe haber bastante cuidado de la higiene bucal, a veces se sugiere el uso de cepillos especiales.
Prótesis dentales removibles
En pocas palabras, las prótesis removibles son aquellas que se pueden sacar de la boca cuando lo requieras. Hay parciales, totales y flexibles.
Las prótesis parciales removibles no se fijan permanentemente en la boca, ni se atornillan con perno. Se pueden retirar para dormir y para el aseo de la pieza. Son muy útiles cuando se necesita restaurar uno o varios dientes perdidos.
Tienen un precio más económico que el de la prótesis fija y su principal desventaja es que los ganchos sujetadores no siempre se pueden ocultar. Sin embargo, sus piezas retenedoras, conectoras, la base y el diente se acoplan para restituir la sonrisa sin molestia alguna en la dentadura.
En el caso de las dentaduras totales removibles, son las indicadas cuando hay una pérdida total de los dientes. Aunque al principio nos cuesta un poco acostumbrarnos, los beneficios son mayores porque con la pérdida de las piezas dentales, lucimos más envejecidos, no podemos hablar bien y evidentemente perdemos la posibilidad de masticar los alimentos para su correcta absorción nutricional.
Por su parte, las dentaduras flexibles, suelen estar hechas por un material llamado nylon. Se trata de un material casi transparente y que puede fabricarse de un color parecido a la encía. El tiempo de fabricación es bastante corto y se suelen adherir bastante bien. A pesar de que son económicas, no son muy recomendadas porque se relacionan con lesiones en los tejidos blandos. El roce con las encías puede producir sangrado y eritemas que a largo plazo es doloroso y poco funcional.
¿Cómo son las prótesis según su soporte?
Según el soporte se pueden clasificar en 4 tipos.
Las dentosoporte que se ciñen al diente tratado como es el caso de las coronas y las endocoronas.
Las mucosoporte, como las dentaduras totales muy utilizadas por adultos mayores, que se encajan en la encía y en el proceso alveolar.
Las dentomucosoportadas que se apoyan tanto en los dientes como en la mucosa oral como las parciales removibles.
Y por último, las de implantosoporte que se sujetan con implantes previamente colocados sin necesidad de tallar los dientes de los lados.
Las prótesis dentales en líneas generales tienen muchos beneficios. Sin embargo, es el odontólogo especialista en prostodoncia la persona indicada para construir con el paciente la propuesta de la prótesis que mejor se adapte a su necesidad y presupuesto.
Una mala decisión, no solamente impacta el aspecto físico del paciente sino también su salud y su autoestima. Consulta con nuestros especialistas y pide la orientación que necesitas para recobrar tu hermosa sonrisa.