Mi Artritis Séptica es odontológica

Mi Artritis Séptica es odontológica

Mar 27, 2023

Mi Artritis Séptica es odontológica y yo lo ignoraba, ¡como mucha gente, que padece de artritis.!

En nuestra clínica dental en Móstoles, Madrid, queremos conversar sobre éste tipo de artritis muy particular, que afecta a muchas personas de la noche a la mañana.

El desconocimiento

Desde niños nos enseñan a cuidar nuestra dentadura por razones estéticas, pero poco nos hablan de cómo la salud de nuestro cuerpo puede depender del estado de nuestros dientes y encías. Un factor que propicia la falta de atención de la salud bucal de las personas es el desconocimiento de la importancia de esto.

Es por eso que los especialistas de Doria-Media, clínica dental en Móstoles, Madrid, hoy nos hablan sobre la artritis séptica. Una afección que puede llegar a inhabilitarnos físicamente y que muestra claramente la relación que se establece entre la salud bucal y la aparición de una terrible dolencia.

La artritis séptica

La artritis es una inflamación que se produce a nivel de las articulaciones. Existen más de cien tipos y la causa más común es la degradación de los cartílagos o la inflamación.

Entre las causas de algunas artritis están las infecciones bacterianas, virales, micóticas o parasitarias. Cuando se trata de microorganismos patógenos o bacterias, estamos hablando de artritis séptica o infecciosa.

Los síntomas de la artritis séptica

De repente comenzamos a sentir un dolor suave en la articulación, muy leve, que a medida que pasan los días se hace permanente. Luego de un tiempo, el dolor aumenta su intensidad y en una o dos semanas, el área presenta algo de inflamación y aumenta su temperatura. Si no acudimos al médico, sobreviene la crisis, un dolor intenso que no nos permite movilizar la articulación. La zona se encuentra inflamada, con un color rojizo y caliente. Cuando la infección se intensifica aparece la fiebre.

Este proceso puede durar hasta tres meses. Y generalmente, la primera articulación involucrada es la del manguito rotador del hombro o las rodillas.

El tratamiento inmediato una vez identificada la causa es sumamente necesario, porque la infección puede dañar rápida y gravemente el cartílago y el hueso dentro de la articulación.

El diagnóstico

Una vez que el dolor y la rigidez de la articulación se intensifica, necesariamente acudimos a un traumatólogo. El especialista hace una radiografía, o cualquier otro tipo de estudio por imagen,  para conocer el estado de la articulación. Generalmente, solicita un examen de sangre para determinar la existencia de una infección y también, puede solicitar un análisis del líquido articular. Esto último para determinar qué organismo está provocando la infección, con el objeto de saber qué medicamentos recetar.

La artritis séptica aguda está causada por bacterias y comienza de forma rápida. La mayoría de los casos de artritis infecciosa son agudos. Mientras que la artritis séptica crónica comienza gradualmente a lo largo de varias semanas. Muy pocos casos de artritis infecciosa son crónicos.

El origen bacteriano

infeccion-bucal

A este nivel, te estarás preguntando qué relación tiene la artritis séptica o infecciosa con la salud bucal. Lo que la mayoría de las personas desconocemos es que puede suceder, que el origen de la infección que provoca la artritis séptica se localice en las bacterias de nuestra boca.

Las bacterias que tenemos en nuestra boca van cambiando según la edad. Y mayormente no producen ningún daño importante hasta tanto no pasen al torrente sanguíneo. Esto último puede suceder cuando no cuidamos de nuestra salud dental y aparecen las enfermedades periodontales. Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas que producen una inflamación de las encías y ocasionan daños en los tejidos de los dientes.

Mi Artritis Séptica es odontológica

Las enfermedades periodontales producen una gran cantidad de agentes inflamatorios que pueden favorecer una bacteriemia, esto es, la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. Cuando esto sucede, las bacterias se alojan en distintos órganos del cuerpo provocando enfermedades sistémicas e importantes.

La artritis séptica, llamada también infecciosa, puede ser ocasionada en los adultos por la intromisión de las bacterias bucales Staphylococcus aureus, estreptococos y gonococos. Las cuales se encuentran latentes en la boca y encuentran en las grietas provocadas por la inflamación o las caries profundas el canal al torrente sanguíneo. Por esta razón es importante, mantener un control sobre la salud de nuestra dentadura. Y acudir al odontólogo casi inmediatamente si nuestras encías se inflaman.

En Clínica Dental Doria-Medina en Móstoles, puedes contar con un equipo de profesionales que te ayudarán a mantener tu salud desde una perspectiva integral. Contamos con los mejores servicios y los mejores equipos para atender tus necesidades.

 

 

Síguenos en redes