Protocolos de desinfección en clínicas dentales

Protocolos de desinfección en clínicas dentales

Oct 25, 2020

En la época COVID que nos ha tocado vivir, no cabe duda de que la higiene en todos los aspectos de nuestras vidas es fundamental. Sin lugar a dudas en las clínicas dentales con especial atención, ya que es un lugar de alto riesgo, fundamentalmente para los profesionales de la salud que trabajan en el sector.

Por ello vamos a hablar de la importancia que tiene mantener una correcta desinfección en las clínicas dentales, así como los protocolos a seguir.

Sobra decir que ya antes del COVID, las clínicas dentales eran un lugar donde la higiene, desinfección y limpieza estaba presente. Por el hecho de ser un centro de salud bucodental, ya se seguían unos protocolos de limpieza y desinfección apropiados, siendo siempre espacios muy asépticos. Ahora en la época COVID, esos cuidados con la desinfección y limpieza se han incrementado para proteger aún más, si cabe, tanto a pacientes como a trabajadores del sector.

Existe un riesgo de contaminación cruzada que es el que se trata de eliminar estableciendo protocolos de esterilización del material quirúrgico así como protocolos de desinfección del material no quirúrgico y del resto del centro dental.

 

PROTOCOLO DE LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE CLÍNICA DENTAL DORIA-MEDINA

Existen tres tipos de material quirúrgico dental

Critico. Es aquel material que tiene un alto riesgo de provocar infecciones en caso de no ser debidamente esterilizado.  Instrumental que penetra en los tejidos blandos o duros de la cavidad oral, instrumentos quirúrgicos o punzantes utilizados en cirugía, endodoncia, periodoncia, etc.

Semicrítico: Instrumentos que están en contacto con fluidos bucales como saliva, sangre, etc. Aquellos que no penetran en las mucosas. Espejos, espátulas, etc. También deben de ser esterilizados.

No crítico: Instrumentos o equipos con riesgo bajo de provocar contagios. Sillón dental, lámpara de luz, Equipo de rayos, etc. Estos no son esterilizables, pero si deben de ser desinfectados cuidadosamente.

La clínica dental dispone de un espacio destinado al lavado, desinfección y esterilización de estos materiales. Este espacio debe de estar diferenciado y exclusivamente destinado a tal fin.

instrumental clínica dental (1)

 

En nuestra Clínica Dental Doria-Medina seguimos los siguientes pasos para la limpieza, desinfección y esterilización de todo el material

INSTRUMENTAL CLÍNICO

  • Todo el instrumental clínico una vez utilizado en cualquier tratamiento o revisión odontológica, se transporta en bateas de acero inoxidable hasta la sala de esterilización.
  • El material desechable se introduce en contenedores de bioriesgo, para su posterior eliminación por empresas de tratamientos de residuos peligrosos.
  • El material a esterilizar se sumerge en un recipiente con agua y glutoraldehído al 2%. Aquí permanecerá durante 20 minutos.
  • Se introduce el material en el equipo de ultrasonido, donde se generan áreas de vacío localizadas (cavitación) que generan una limpieza de las superficies del material que de forma manual sería difícil por la constitución propia del material.
  • Se procede a realizar, con cepillos especiales, la limpieza manual del material para poder eliminar posibles restos que hayan quedado del proceso anterior.
  • Se observa que todo el material ha quedado perfectamente limpio y no existen restos.
  • Se procede al secado y embolsado del material. El empaquetado permite una adecuada protección identificación y mantenimiento de la esterilidad del material.
  • Se realiza un sellado hermético para mantener la esterilización, almacenamiento y distribución de forma segura y aséptica. Cada bolsa dispone de un testigo que nos garantiza el ciclo realizado de forma eficaz.

  • El último paso es la esterilización en el AUTOCLAVE. Esterilización con vapor que produce elevación de temperaturas de forma rápida en cortos periodos de tiempo. No deja residuos tóxicos en el material. Se eliminan todos los microorganismos incluidas las esporas.
  • Finalmente se almacena el material preparado para ser utilizado en próximos tratamientos. Se procura una mínima manipulación de los mismos con el fin de no deteriorar la esterilización realizada.
  • Se realiza un control exhaustivo del equipo AUTOCLAVE, siguiendo las indicaciones del fabricante, para mantener la seguridad y eficacia del equipo en todo momento.

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE LA CLÍNICA DENTAL DORIA-MEDINA

En nuestra clínica dental en Móstoles, CLÍNICA DENTAL DORIA-MEDINA, realizamos un estricto protocolo de limpieza y desinfección del centro y del material no susceptible de esterilización.

  • Comenzamos diariamente con la limpieza de todos los espacios comunes y gabinetes del centro. Lo realizamos cada día y después de cada jornada de trabajo.
  • Limpieza y desinfección exhaustiva de los gabinetes tras su utilización. Las superficies del gabinete donde se trata a los clientes son desinfectadas después de cada tratamiento.
  • Además hemos incluido en nuestro protocolo los siguientes procesos de desinfección de forma continua:
  • Semanalmente el Ayuntamiento de Móstoles colabora con la clínica proporcionado una desinfección a través de equipos de Ozono. Son equipos industriales de gran capacidad y elevada eficacia. Se realiza cuando la clínica está cerrada sin pacientes y sin personal.
  • Disponemos de nuestras propias máquinas de ozono. Se realiza cada día desinfección por ozono durante el periodo de cierre de la clínica, antes de abrir y en el cierre de medio día.
  • Disponemos de un purificador de aire en la sala de espera. Es un purificador de aire de sobremesa que funciona de forma continua durante el periodo de apertura de la clínica.
  • Por último pero no menos importante, disponemos de un purificador IONIZADOR BIPOLAR POR PLASMA FRIO, instalado en los equipos de aire de los gabinetes. Este purificador ofrece una eficacia superior al 98%, enriqueciendo el aire suministrado con iones, permitiendo una total purificación.

Este purificador está recomendado por el Ministerio de Trabajo  como mejor remedio para eliminar la presencia y transmisión vía aérea del COVID-19.

 

En clínica dental Doria-Medina, nos preocupa la salud de todos, de nuestros sanitarios y de nuestros clientes. Nos tomamos muy en serio todas las acciones para preservar tu salud.

VISÍTANOS CON SEGURIDAD

 

 

 

 

Síguenos en redes

Cuidado de dientes con bruxismo

Cuidado de dientes con bruxismo

El bruxismo, aunque su nombre nos retrotraiga a encantos y hechizos, es una dolencia que afecta a muchísimas personas y consiste en una rechinar, crujir o apretar constante de los dientes de forma consciente o inconsciente. Esta afección, que está muy normalizada,...