La Placa dental en la salud bucal infantil

La Placa dental en la salud bucal infantil

May 29, 2023

La Placa dental es una sustancia adhesiva que se acumula en los dientes y las encías. Esta sustancia puede ser difícil de detectar a simple vista, pero puede acumularse en grandes cantidades si no se limpia adecuadamente. Tanto los adultos como los niños pueden tener placa dental, pero debido a la falta de higiene oral en los niños, su acumulación se puede dar de forma más extensa.

En los niños, la placa dental puede causar problemas,  como caries y enfermedades periodontales o de las encías. Es importante aprender acerca de la Placa dental y cómo puede afectar la salud bucal de un niño para poder prevenirla.

Hoy, los especialistas de Odontopediatria de Clinica Dental Doria Medina nos hablan de la incidencia de la placa dental en los niños y cómo prevenirla.

 

¿Qué es la placa dental?

La placa es una sustancia pastosa que se adhiere a los dientes, principalmente en la base. Y que produce halitosis, un aspecto desagradable de la dentadura y muchas consecuencias en nuestra salud bucal.

Se forma cuando las bacterias que se encuentran en la saliva y los restos de alimentos sedimentados se adhieren a los dientes.

En otras palabras, es la suciedad de la boca que al no ser eliminada se solidifica y puede corroer los dientes hasta formar una caries o causar inflamación de las encías.

Además de esto, la placa dental reduce el efecto del flujo salival por las noches, lo que puede retrasar los procesos naturales de remineralización dentifera.

 

¿Por qué la placa dental es un problema en las edades tempranas?

Generalmente, es muy difícil saber que la placa dental se está formando. Para evitarlo, recurrimos al uso del enjuague bucal, a la optimización de la técnica del cepillado y la limpieza dental periódica realizada por un especialista en la clínica.

El problema está en que no siempre hay una supervisión adecuada y es muy difícil conseguir que  los niños realicen correctamente la higienización. En consecuencia, es inevitable que de alguna forma empiece a darse la sedimentación. Así que la forma más efectiva de evitarlo es con la prevención.

 

Niña-dentista

¿Cómo prevenir la acumulación de Placa dental en niños?

  1. Cepillado de los dientes a diario: La buena higiene oral es la clave para prevenir la acumulación de placa dental. Es importante que los niños aprendan a cepillarse los dientes a diario y con la técnica correcta. El cepillado diario ayuda a eliminar la placa y la acumulación de bacterias en los dientes. 
  1. Uso de los enjuagues bucales: Existen en el mercado enjuagues especiales que se utilizan para la eliminación de la placa dental. Puedes buscar alguna opción recomendada para usarse a partir de los 6 años.
  1. Alimentación sana: Asegurarse de que los niños mantengan una alimentación saludable y equilibrada también ayuda a prevenir la placa dental. Los alimentos que son ricos en azúcares y almidones pueden promover la acumulación de bacterias en los dientes. 
  1. Visitar al dentista: Los niños deben visitar al dentista regularmente para llevar un control adecuado de la salud dental. Nuestros especialistas en odontopediatría pueden detectar la presencia de placa dental y proporcionar información sobre cómo prevenirla.

En el caso de los bebés, aún no se han desarrollado los hábitos de limpieza ajustados. Por lo que los padres deben ser responsables de mantener una higiene bucal adecuada limpiando las encías con una funda de silicona o con una toallita suave húmeda después de las comidas. Y más adelante proporcionarles un cepillo dental para que vayan familiarizándose con su uso.

El cuidado adecuado de los dientes en niños es importante para prevenir la acumulación de Placa Dental y posibles enfermedades dentales. Los padres deben asegurarse de que sus hijos mantengan una buena higiene oral y visitar al dentista regularmente para prevenir, detectar y corregir cualquier problema dental que pueda surgir a consecuencia de la acumulación de la placa.

Síguenos en redes