Enfermedades derivadas de una mala higiene bucal

Enfermedades derivadas de una mala higiene bucal

Jun 29, 2020

Las enfermedades bucodentales están presentes en un elevado porcentaje de la población mundial, son de las patologías más extendidas, siendo la caries la dolencia con mayor presencia después del resfriado.

Por ese motivo es importante mantener una correcta higiene bucal y tomar medidas preventivas visitando periódicamente a nuestro dentista de confianza.

Y no solo debemos cuidar nuestra salud bucodental para prevenir las caries y enfermedades alrededor de esta zona, sino que una mala higiene y falta de buenas prácticas de salud dental, pueden provocar otras enfermedades en nuestro organismo, tales como enfermedades cardiovasculares, Cáncer, Alzheimer y muy frecuentemente problemas digestivos y dolores de cabeza (cefaleas).

Nuestro cuerpo es un sistema interconectado donde una afección en cualquier parte del mismo, como puede ser la boca, puede afectar a otros puntos cercanos o incluso totalmente opuestos.

Como ves las consecuencias de higiene deficiente y no preventiva pueden ser muy serias.  Visitar al dentista frecuentemente será clave para cuidar tu salud.

 

Cinco enfermedades derivadas de una mala salud bucodental

 

enfermedades bucales

 

Artritis:

En ocasión una periodontitis aguda, derivada posiblemente de una mala higiene bucal, puede hacer que las bacterias de la placa alojadas en el espacio que queda entre el diente y la encía generen problemas. Estas bacterias generan subproductos tóxicos que viajen con la saliva al interior del estómago y de ahí al torrente sanguíneo. Una vez en las articulaciones, pueden provocar una artritis reumatoide, inflamaciones en las articulaciones de las manos y los pies y generan dolor al mover los dedos.

 

Enfermedades cardiovasculares:

De nuevo, las bacterias causantes de la periodontitis, que es la infección y el sangrado de las encías, a través del torrente sanguíneo pueden formar un coágulo que posteriormente podría llegar a taponar alguna arteria. De ahí el aumento del riesgo de tener un infarto. Pueden provocar la aparición de aneurismas, endocarditis y otras dolencias graves.

 

Problemas digestivos:

El desgaste de las muelas o la falta de algunas piezas dentales y molares afectan el proceso digestivo debido a que los alimentos no se trituran correctamente y se tiende a tragar pedazos de alimentos más grandes. A la larga este exceso de función digestiva puede causar exceso de segregación de jugos gástricos que acaben provocando problemas estomacales crónicos

 

Cáncer bucal:

Debido a un mal tratamiento de caries o a una prótesis desajustada, se pueden generan lesiones que pueden lastimar las encías y ocasionar tumoraciones.

Según un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia), el 64% de las personas que padecen una enfermedad periodontal corren riesgo de sufrir cáncer de páncreas,

Además, la enfermedad periodontal y otros problemas dentales se encuentran relacionados con la infección oral ocasionada por el virus del papiloma humano (VPH)

 

Problemas durante el embarazo

 

riesgos en el embarazo

 

Puede aumentar el riesgo de tener un parto prematuro. Algunos expertos  asocian enfermedades bucodentales como la periodontitis, al parto prematuro y el bajo peso del bebe al nacer. Durante el embarazo aumenta la importancia de cuidarse la boca, ya que “los cambios hormonales del embarazo hacen que aumente la tendencia a la gingivitis. 

  • Recuerda mantener una adecuada higiene bucal no solo para cuidar tu boca sino para cuidar tu salud general.
  • Visita periódicamente a tu dentista. Recuerda prevenir es la mejor cura.
  • Contar con un seguro dental puede ayudarte a tener acceso a una atención oportuna.

 

En Clínica Dental Doria Medina queremos ayudarte a mejorar tu salud a través de tu cuidado bucodental.

Consúltanos: 916132263 – 640714803

Síguenos en redes

Cómo cuidar nuestros dientes esta Navidad

Cómo cuidar nuestros dientes esta Navidad

Las fiestas navideñas son momentos de alegría, reuniones y, por supuesto, una deliciosa variedad de alimentos y dulces. Sin embargo, el exceso de azúcar, el descuido en la higiene bucal y los cambios en la rutina pueden afectar nuestra salud bucodental. Este año,...